martes, 14 de agosto de 2007

Fauna que encontramos en Tierra del Fuego


El Parque Nacional Tierra del Fuego es habitado por una limitada variedad de animales silvestres compuesta principalmente de unas veinte especies de mamíferos y aproximadamente noventa especies de aves. Un carácter singular del ecosistema fueguino es la absoluta ausencia de anfibios.
Uno de lo mamíferos que se encuentran con mayor facilidad es el zorro colorado fueguino. El guanaco es un herbíboro que se encuentra en las zonas altas casi todo el año y solo baja a los valles inferiores durante los inviernos. Otras especies como el murciélago orejas de ratón, el ratón colilargo, la rata conejo y el ratón lanoso están presentes pero no son tan visibles para el visitante. Por otra parte, el huillín es un mamífero carnívoro acuático de la familia de las nutrias, que se alimenta y tiene sus madrigueras en las costas del Canal Beagle y en la Bahía Lapataia.
Entre las aves, las más llamativas y con mayor presencia en las áreas visitadas por el público son los tres tipos de cauquenes o gansos sudamericanos. Estas tres especies, el cauquén común, el cauquén real y la caranca, se caracterizan por vivir en sitios abiertos o en las playas, generalmente se los ve for-mando parejas con una marcada diferencia entre los machos y las hembras; en ocasiones están acompañados por las ruidosas bandurrias. En los bosques, es muy llamativo el carpintero patagónico, tanto por su aspecto como por su actividad. Se deben mencionar además el macá común, el macá grande, la garza bruja, el pato crestón, el pato overo, el pato maicero, el águila mora,el carancho austral, el chimango y el tero común. Con mucha frecuencia se observan cóndores sobrevolando las cumbres y valles fueguinos.

No hay comentarios: