sábado, 18 de agosto de 2007
martes, 14 de agosto de 2007
Fauna de esta provincia
En las costas y aguas litorales abundan los pingüinos, elefantes marinos, lobos marinos, leones marinos, o cetáceos como la ballena franca austral, la orca y la tonina. En las mesetas y estepas se destacan el guanaco, el puma, el choique y el culpeo. En los bosques y selvas húmedas frías se encuentran cérvidos autóctonos como el huemul y el pudú, felinos como el ya mencionado puma ( hasta el siglo XIX también el yaguar ), el colo colo, el marsupial colocolo, la nutria huillín; entre las aves voladoras se destacan el cóndor, el carancho, el caracara, el aguilucho y el loro choroy.
Comarca central
Un derrame de paisajes y localidades que podemos comenzar por la cordillera donde los espejos de aguas enclavados en paisajes vírgenes ideales para la pesca deportiva, los safaris fotográficos. Los amantes de la naturaleza serán sorprendido por lugares inéditos. Siguiendo el camino la "Huella de los Pioneros" nos invita a un recorrido insólito. El Turismo rural se hace presente en establecimientos típicos patagónicos. Entre mesetas encontraremos un valle con Dinosaurios (reproducciones exactas de dinosaurios que habitaban el lugar) en la localidad de Sarmiento, se podrán realizar excursiones a cuevas con pinturas rupestres imperdibles; este viaje al pasado se corona con la visita al Área Natural Protegida "Bosque Petrificado". Seguimos el viaje hasta llegar a la costa donde nos encontramos con una bellísima Área Natural Protegida "Cabo Dos Bahías" en la bella localidad de Camarones, un hito en la historia Chubutense , con un imponente paisaje que descubre la una colonia de pingüinos de Magallanes y tropillas de guanacos entre otras maravillas. Al sur, la ciudad de la energía, Comodoro Rivadavia con su glamoroso staff de servicios y la bella costa de Rada Tilly ideal para deportes como el carrovelismo.
Comarca de los Andes
Compuesto por 7 localidades andinas enmarcadas en 12 lagos son una postal memorable. Se destaca por su centro de Actividades de montaña en el amplio y familiar centro de Esquí "La Hoya", por las Áreas Naturales Protegidas en pleno bosque andino patagónico, por los bellos recorridos en el históricos tren a vapor "La trochita", por sus dos Parques Nacionales y 2 Áreas Naturales Protegidas. Las actividades de agroturismo en establecimientos típicos, excursiones de 4x4, circuitos de turismo aventura y la famosa pesca deportiva "pesca con mosca" así como cientos de actividades al aire libre y paseos culturales donde los pueblos originarios tienen un rol central tornan de este un viaje único.
Comarca Penindula de Valdes
Donde las Áreas Naturales Protegidas nos emocionan con el salto de una ballena o nos inquietan con un millón de pingüinos o con los grandes apostaderos de Lobos y elefantes marino, es solo un comienzo del caudal de momentos que se atesorarán de por vida. Imperdible son los avistajes de toninas overas donde se conjuga la velocidad con estos acróbatas animales. Serán cautivados con localidades donde las costumbres galesas se mantienen, trasladándonos al siglo pasado y deleitándonos con gastronomía y arquitectura teñidas de cultura. Los museos, en una concepción dinámica y moderna, nos encierran en un viaje único donde descubriremos la vida bajo el mar o nos inquietaremos con dinosaurios.
Comarca de las Mesetas
Une la costa con la cordillera con paisajes de colores increíbles. La ruta N º 25 juega cerca del río Chubut dando a los visitantes postales a lo largo de todo el viaje desde las estrepitosas montañas hasta el encuentro con acantilados. Para los amantes del turismo aventura no pueden perderse la localidad de Gualjaina, cercana al Área Natural Protegida "Piedra Parada" un verdadero "oasis en el desierto".
Provincia de chubut
Cómo llegar a los parque de Santa Cruz
El acceso al Parque se realiza a través de una red vial tipo “peine”, compuesta por una serie de rutas que se desvían de la ruta nacional 40. Esta red de acceso, básicamente motivada por la existencia de los grandes lagos Viedma y Argentino, resulta muy adecuada para el manejo de área, permitiendo un buen control de las vías de ingreso al área y evitando el impacto consecuente de la construcción de carreteras en zonas montañosas. Al Parque Nacional se puede acceder en autobus o automóvil desde la localidad de El Calafate, a la cual se puede arribar a través de diversas líneas aéreas y terrestres.
Fauna de Santa Cruz
A excepción de las aves, existe muy poca información sobre los distintos grupos de vertebrados presentes en el Parque. La mayoría de las publicaciones consultadas se refieren a la fauna de la región sin incluir datos precisos sobre la presencia de especies en el Parque. La información que encontrará en esta sección proviene de informes de Guardaparques y de las recorridas realizadas por la Delegación Regional Patagonia con motivo de la preparación del Plan de Manejo, sumado a los escasos datos extraídos de la literatura específica.
Se encuentran algunas especies consideradas de valor especial de conservación, como el choique o ñandú petiso, el cóndor, el pato de los torrentes, el carancho blanco, y el yal austral.
Areas de la flora ubicada en Santa Cruz
La vegetación se desarrolla en tres áreas bien definidas:
*Estepa:presenta una alta adaptación a condiciones de sequedad extrema y a la defensa contra el frío y el viento. Las gramíneas forman matas bajas y compactas, con hojas plegadas, rígidas y cubiertas de espesa cutina que les disminuye la evaporación. Son frecuentes las matas circulares, como el neneo, o también semilunares.
*Bosque:Por debajo de la vegetación altoandina, hasta el nivel de los lagos, predominan los bosques de Nothofagus. El límite superior del bosque se encuentra en promedio entre los 1000 a 1100 m de altura.
Hay tres especies de Nothofagus dentro del Parque:
La lenga (Nothofagus pumilio)
El ñire (Nothofagus antárctica)
El coihue o guindo(Nothofagus betuloides)
*Semidesierto de altura:Por encima de los 1000 a 1100 m de altura, y hasta los 1500-1600 m (límite inferior de las nieves permanentes) se encuentran los semidesiertos de altura.2
Este tipo de vegetación presenta muy escasa cobertura y predominio de gramíneas xerofíticas y dicotiledóneas en cojín; entre estas últimas son frecuentes los cojines de los géneros Azorella y Bolax.
En sitios húmedos se forman pequeños prados con vegetación densa.
En algunos sitios, inmediatamente por encima del nivel de las lengas achaparradas, se encuentra una faja de vegetación arbustiva más o menos densa dominada por Empetrum rubrum y Pernettya sp.
A diferencia de la vegetación altoandina norpatagónica, están ausentes muchas especies de Mulinum, y en cambio hay muchos elementos subantárticos.
Flora de las provincia de Santa Cruz
Aproximadamente unas 260.000 ha del Parque se hallan cubiertas por hielo, y por lo tanto desprovistas de vegetación, a las que se suman unas 95.000 ha ocupadas por lagos.
La superficie boscosa total del Parque es de alrededor de 79.000 ha. predominando la lenga y el guindo.
La flora del Parque Nacional Los Glaciares pertenece al Districto Magallánico, el más austral. Entre los arbustos se destacan el notro, bellas flores rojas, el calafate, flores amarillas y fruto violeta, y el sauco del diablo en las zonas más hímedas del bosque.
Glaciar Perito Moreno
En la zona sur del Parque, se encuentra el más famoso de todos los glaciares: el Glaciar Perito Moreno. Debe su fama a su continuo movimiento, el cual produce un fenómeno cíclico de avance y retroceso con desprendimientos espectaculares de su frente de hielo. La localidad más cercana a el glaciar es El Calafate, epicentro de todas las actividades y servicios.
Este glaciar muestra un sorprendente y curioso fenómeno, en el que su gran masa de hielo avanza continuamente, provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente de 5 Km. de ancho, situado sobre el Canal de los Témpanos; allí es donde navegan los numerosos fragmentos de hielo del glaciar.
El frente del glaciar sobrepasa los 60 m sobre el agua en su altura máxima, de donde caen continuamente trozos de diversos tamaños, produciendo una estridencia comparable al sonido del trueno.
Campo de hielo Patagónico
El Parque Nacional comprende un escenario de montañas, lagos y bosques, incluyendo una vasta porción de la Cordillera de los Andes prácticamente cubierta de hielo y nieve al oeste y la árida estepa Patagónica al este.
Debe su nombre a la presencia de numerosos glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico -el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida- el cual ocupa casi la mitad del Parque.
Si bien las grandes masas de hielo suelen encontrarse en nuestro planeta a más de 2500 metros sobre el nivel del mar (msnm) los glaciares de la provincia de Santa Cruz tienen su origen a solo 1500 msnm de altitud y descienden hasta los 200 msnm, permitiendo un acceso y visualización única en el mundo.
Como resultado del deshielo de este inmenso sistema, se originan dos grandes lagos: el Lago Argentino y el Lago Viedma, que vierten sus aguas al Océano Atlántico cruzando toda la provincia a través del río Santa Cruz.
Parque Nacional Los Glaciares
El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en la región conocida como Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile. Por su imponente belleza natural, constituye una maravilla única en el mundo, y fue declarado "Patrimonio Mundial" por la UNESCO en el año 1981.
Santa Cruz
Ballena Franca Austral
En otoño, los gigantes se adueñan del Atlántico Sur. Cuando las aguas intensamente azules comienzan a llenarse de manchas negras es que han llegado las ballenas. Hay que prepararse para siete meses de saltos en el océano y de tiernas escenas entre madres y crías.
Los Golfos Nuevo y San José, que rodean a la Península Valdés, en Chubut, son el lugar elegido por la ballena franca austral para procrear y amamantar a su descendencia. El espectáculo está al alcance de los sentidos. Basta con trasladarse hasta Puerto Madryn -1250 kilómetros de Buenos Aires- o hasta Puerto Pirámides 100 kilómetros al oeste de Madryn.
La ballena franca austral es un cetáceo enorme: al nacer mide entre 4 y 6 metros y pesa 3 toneladas. Crece a razón de tres centímetros y medio por día, hasta superar los 12 metros y las 50 toneladas cuando es adulto. Las hembras son más grandes que los machos.
Estos animales llegan a las aguas del Chubut para aparearse.
Las ballenas comienzan a llegar a estas costas entre mayo y junio. Este año, se observaron algunos ejemplares en abril. Se quedan hasta noviembre o diciembre, época en que emigran hacia los mares más australes en busca de alimento.
La excursión de avistaje consiste en un paseo en lancha para acercarse a los animales. No está permitido tocarlas ni acercarse demasiado a ellas. De cualquier manera, es imponente permanecer en el mar, con estos gigantes alrededor.
Fauna que encontramos en Tierra del Fuego
El Parque Nacional Tierra del Fuego es habitado por una limitada variedad de animales silvestres compuesta principalmente de unas veinte especies de mamíferos y aproximadamente noventa especies de aves. Un carácter singular del ecosistema fueguino es la absoluta ausencia de anfibios.
Uno de lo mamíferos que se encuentran con mayor facilidad es el zorro colorado fueguino. El guanaco es un herbíboro que se encuentra en las zonas altas casi todo el año y solo baja a los valles inferiores durante los inviernos. Otras especies como el murciélago orejas de ratón, el ratón colilargo, la rata conejo y el ratón lanoso están presentes pero no son tan visibles para el visitante. Por otra parte, el huillín es un mamífero carnívoro acuático de la familia de las nutrias, que se alimenta y tiene sus madrigueras en las costas del Canal Beagle y en la Bahía Lapataia.
Entre las aves, las más llamativas y con mayor presencia en las áreas visitadas por el público son los tres tipos de cauquenes o gansos sudamericanos. Estas tres especies, el cauquén común, el cauquén real y la caranca, se caracterizan por vivir en sitios abiertos o en las playas, generalmente se los ve for-mando parejas con una marcada diferencia entre los machos y las hembras; en ocasiones están acompañados por las ruidosas bandurrias. En los bosques, es muy llamativo el carpintero patagónico, tanto por su aspecto como por su actividad. Se deben mencionar además el macá común, el macá grande, la garza bruja, el pato crestón, el pato overo, el pato maicero, el águila mora,el carancho austral, el chimango y el tero común. Con mucha frecuencia se observan cóndores sobrevolando las cumbres y valles fueguinos.
lunes, 13 de agosto de 2007
Flora del Parque Nacional de Tierra del Fuego
La vegetación de este Parque Nacional corresponde a los denominados Bosques Subantárticos o Andino Patagónicos, los cuales integran el sector más austral del Distrito Biogeográfico Magallánico
Las diferentes tipos de vegetación presentes son: los bosques, cuyas especies principales son la lenga y el guindo o coihue de Magallanes; las estepas altoandinas y los turbales.
De las especies arbóreas que caracterizan estos bosques, la lenga, es la de más amplia distribución, formando grandes extensiones de bosques puros que cubren las laderas de las montañas desde el nivel del mar hasta los 600 m de altura.
Los bosques puros de guindo, que se caracterizan por su follaje más oscuro y perenne, se desarrollan en las áreas con mayores precipitaciones, como la costa del Canal de Beagle. Allí también aparecen otras especies del bosque húmedo como el canelo y la leña dura. En algunos sitios, el canelo es muy abundante y forma bosquecitos. En las posiciones muy expuestas al viento es común que los ejemplares de guindo adquieran una forma muy particular conocida como árbol bandera.
En el sotobosque encontramos arbustos espinosos como el calafate, la chaura, de frutos rojo violáceos, y el michay, de flores anaranjadas. En suelos más húmedos se desarrollan la frutilla del diablo y pequeños helechos. Durante el verano el suelo del sotobosque se cubre de plantas con flores muy vistosas como la orquìdea amarilla y la luzuriaga
En áreas marginales del bosque, en claros naturales o en ambientes degradados, aparecen los matorrales de mata negra acompañados por calafate, parrilla y notro. Esta última especie, de vistosas flores rojas tubulares típicas de la primavera fueguina, puede encontrarse también en la costa del canal Beagle y llega a ser muy abundante al oeste de la Bahía Lapataia.
Por encima de los 600 m. s.n.m. se desarrolla la vegetación altoandina compuesta por arbustos de pequeño porte, plantas en cojín y gramíneas, que se desarrolla sobre suelos rocosos que alternan con vegas o mallines de altura. La vegetación de este ambiente está condicionada por tres factores principales: la exposición al viento, la disponibilidad de agua y las características físicas del suelo.
Las diferentes tipos de vegetación presentes son: los bosques, cuyas especies principales son la lenga y el guindo o coihue de Magallanes; las estepas altoandinas y los turbales.
De las especies arbóreas que caracterizan estos bosques, la lenga, es la de más amplia distribución, formando grandes extensiones de bosques puros que cubren las laderas de las montañas desde el nivel del mar hasta los 600 m de altura.
Los bosques puros de guindo, que se caracterizan por su follaje más oscuro y perenne, se desarrollan en las áreas con mayores precipitaciones, como la costa del Canal de Beagle. Allí también aparecen otras especies del bosque húmedo como el canelo y la leña dura. En algunos sitios, el canelo es muy abundante y forma bosquecitos. En las posiciones muy expuestas al viento es común que los ejemplares de guindo adquieran una forma muy particular conocida como árbol bandera.
En el sotobosque encontramos arbustos espinosos como el calafate, la chaura, de frutos rojo violáceos, y el michay, de flores anaranjadas. En suelos más húmedos se desarrollan la frutilla del diablo y pequeños helechos. Durante el verano el suelo del sotobosque se cubre de plantas con flores muy vistosas como la orquìdea amarilla y la luzuriaga
En áreas marginales del bosque, en claros naturales o en ambientes degradados, aparecen los matorrales de mata negra acompañados por calafate, parrilla y notro. Esta última especie, de vistosas flores rojas tubulares típicas de la primavera fueguina, puede encontrarse también en la costa del canal Beagle y llega a ser muy abundante al oeste de la Bahía Lapataia.
Por encima de los 600 m. s.n.m. se desarrolla la vegetación altoandina compuesta por arbustos de pequeño porte, plantas en cojín y gramíneas, que se desarrolla sobre suelos rocosos que alternan con vegas o mallines de altura. La vegetación de este ambiente está condicionada por tres factores principales: la exposición al viento, la disponibilidad de agua y las características físicas del suelo.
Mapa del area recreativa del Parque Nacional y recomendaciones
Recomendaciones para su mejor disfrute:
*Acampe... sin dejar rastros. No deje señas de su paso o estadía en el Parque Nacional. Use solamente los lugares autorizados y no realice zanjas junto a su carpa.
* Fuego... menos es mejor. Un calentador es lo ideal. Si no cuenta con uno, haga fuegos pequeños sólo en los lugares autorizados. Use leña seca, fina y caída. Nunca deje el fuego encendido; antes de retirarse, apáguelo con mucha agua, remueva y empape las cenizas hasta que las sienta frías.
* Basura... cada cosa en su lugar. Disponga de una bolsa para los residuos, regrese a su casa con todo lo que llevó a la naturaleza para su adecuada disposición.
* Pesca... siempre con permiso. La pesca de salmónidos es una actividad deportiva: juegue limpio. Saque su permiso de pesca y consulte atentamente el reglamento.
* Mascotas... en el hogar. No está permitido el ingreso con animales domésticos. Mejor déjelos en su casa.
* No alimente a los animales silvestres... ellos obtienen su comida de la naturaleza.
* Despacio... La velocidad máxima es de 40 k/h. Recuerde que el polvo disminuye la visibilidad, encienda las luces.
Por su seguridad.
* No se aparte de las sendas marcadas.
* Programe sus excursiones de acuerdo a sus condiciones físicas.
* Se recomienda el uso de calzado reforzado y llevar campera en todo momento.
* No consuma agua de los arroyos.
Información sobre Paseos y sendas:
*Senda Pampa Alta: Conecta los campamentos del río Pipo y Ensenada. Atraviesa bosques de lenga y guindo. En Pampa Alta se obtiene una vista panorámica del Canal de Beagle. Es de exigencia alta, en un recorrido de 5 km.
*Senda Costera: Une el campamento de Ensenada con el sector Lapataia. Se puede conocer la costa marina en las Bahías Lapataia y Ensenada. Es de exigencia media, de 8 km de recorrido.
*Senda al Hito XXIV: Transita la costa norte del Lago Roca, de origen glaciario. Es de exigencia media, y su recorrido es de 10 km.
*Senda al Cerro Guanaco: Comprende el ascenso al Cerro Guanaco (970 m) por una picada de pendiente muy pronunciada. La senda es de exigencia alta y es de 8 km de recorrido
viernes, 10 de agosto de 2007
Parque Nacional de Tierra del Fuego
El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado en el año 1960.
Se encuentra ubicado en el SO de la Provincia de Tierra del Fuego, junto al límite internacional con la República de Chile. Protege 63.000 hectáreas del extremo austral de la Cordillera de los Andes, en una franja que abarca desde la Sierra de Injoo Goiyin, o de Beauvior, al norte del Lago Fagnano, hasta la costa del Canal de Beagle en el sur.
El clima de la región es templado frío, húmedo y sin estación seca, con una precipitación media anual que oscila en los 700 mm, alcanzando su pico máximo en el otoño. La influencia del mar y la incidencia de los vientos procedentes del oeste durante todo el año determinan un clima uniforme. Las temperaturas medias son bajas, en el invierno se encuentran cercanas a 0º y en el verano rondan los 10º. La nieve es abundante, acumulándose durante largos períodos en valles y pendientes.
Actividades para disfrutar
La ciudad mas austral del mundo
La provincia de Tierra del Fuego, en el extremo sur argentino, es conocida como “el fin del mundo”. Su capital es Ushuaia, la ciudad más austral del planeta. Con paisajes de ensueño y múltiples propuestas, la ciudad es visitada por miles de turistas durante todo el año.
Ushuaia se ubica en la Isla Grande de Tierra del Fuego, sobre el Canal de Beagle. Fue fundada el 12 de octubre de 1884
miércoles, 8 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)